miércoles, 30 de septiembre de 2015

Contenidos de lengua Primero

Aquí podemos encontrar los contenidos a trabajar en lengua.


Primer curso

Comunicación oral: hablar y escuchar

Utilización adecuada del lenguaje. Ampliación del vocabulario.

1. Utiliza el lenguaje y la entonación adecuados para comunicarse: hacer peticiones, agradecer una ayuda, formular deseos, hacer una sugerencia, manifestar una queja, expresar alegría o tristeza, saludar o despedirse, etcétera.
2. Se expresa de manera correcta: pronuncia los sonidos y las palabras con corrección y claridad, respeta la estructura de las oraciones y formula correctamente las preguntas.
3. Conoce y emplea correctamente fórmulas de saludo y cortesía.
4. Expresa la situación de objetos, lugares o personas, utilizando conceptos básicos: izquierda/derecha, arriba/abajo, dentro/fuera, lejos/cerca.
5. Participa en conversaciones expresándose con claridad y respetando los turnos de palabra.

Expresión de textos orales de distinto tipo: descripciones, relatos e informaciones. Memorización y recitación de textos breves en prosa o en verso.

6. Describe imágenes (ilustraciones, fotografías, etcétera).
7. Narra, siguiendo un orden cronológico, cuentos, experiencias vividas y anécdotas personales, utilizando correctamente los tiempos verbales (pasado, presente y futuro).
8. Expone en público brevemente, hechos y experiencias personales anunciando de qué se va a hablar antes de comenzar la exposición.
9. Reformula con palabras propias las instrucciones recibidas.
10. Utiliza expresiones temporales (primero, luego y después) para ordenar rutinas y acciones que se desarrollan a lo largo de un tiempo.
11. Recita retahílas, adivinanzas, poemas sencillos, tras haberlos memorizado, controlando la respiración y sin cometer errores.
12. Escucha la lectura de obras cortas de literatura infantil en prosa y en verso.
13. Comprende el sentido global de mensajes orales de la vida cotidiana.

Comunicación escrita: leer

El abecedario. La relación de los sonidos con su escritura.

14. Conoce el nombre de las letras, el orden alfabético y la correspondencia entre los fonemas y las grafías.
15. Conoce la correspondencia entre mayúsculas y minúsculas tanto de imprenta como cursivas.

Lectura comprensiva de textos breves.

16. Lee con seguridad las palabras de uso frecuente.
17. Lee textos breves en voz alta con pronunciación y fluidez adecuadas, respetando los signos de puntuación: punto, coma, signos de admiración y de interrogación.
18. Cuenta, una vez leído, el argumento en un cuento, explicando dónde y cuándo ocurren los hechos de la narración.
19. Asocia la información que dan las ilustraciones con el contenido del texto.
20. Sigue instrucciones sencillas dadas por escrito.

Comunicación escrita: escribir

Los sonidos y su escritura. Letras, sílabas y palabras. Producción de textos sencillos cuidando la caligrafía.

21. Diferencia las letras y las sílabas que componen las palabras.
22. Escribe sin errores al dictado sílabas, palabras y frases cortas cuyas grafías han sido estudiadas previamente.
23. Realiza carteles combinando texto e imagen.
24. Copia textos muy cortos con caligrafía legible, palabra a palabra, sobre papel pautado, respetando tildes, espacios entre palabras, signos de puntuación y mayúsculas.
25. Cuida la presentación de los trabajos personales y los instrumentos con los que se trabaja.

Conocimiento de la lengua

Vocabulario. Uso de las palabras.

26. Distingue vocales de consonantes.
27. Conoce de memoria el abecedario y ordena alfabéticamente una serie de palabras escritas.
28. Encuentra palabras de significado opuesto a un adjetivo calificativo o a un verbo de acción.
29. Escribe correctamente, desde el punto de vista ortográfico, las palabras de uso común.
30. Copia sin faltas algunas oraciones sencillas.

31. Reconoce la utilidad del punto para separar oraciones.

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