miércoles, 30 de septiembre de 2015

Contenidos de matemáticas Primero

Primer curso
Números y operaciones
Números naturales menores que 100. Nombre, grafía y ordenación Descomposición aditiva según el valor posicional de sus cifras.
1. Identifica situaciones de la vida diaria en las que se utilizan los números naturales.
2. Lee y escribe (con cifras y letras) números de dos cifras.
3. Identifica el valor posicional de las cifras y establece equivalencias entre decenas y unidades.
4. Descompone números de dos cifras en forma aditiva, atendiendo a su valor posicional.
5. Identifica números pares e impares en una lista de números menores que 100.
6. Ordena una lista de 4 o 5 números menores que 100.
7. Operaciones con números naturales menores que 100. Adición y sustracción.
8. Efectúa sumas (con y sin llevadas) y resta (sin llevadas).
9. Suma o resta (sin llevadas) dos números de dos cifras, colocándolos uno debajo de otro.
10. Resuelve problemas que implican una sola orden y una operación de suma o resta.
Cálculo mental.
11. Suma y resta (el minuendo mayor que el sustraendo) números de una o dos cifras.
12. Continúa, oral o mentalmente, series de cadencia 1, 2 y 10, de forma ascendente y descendente, a partir de un número dado.
13. Continúa, oral o mentalmente, series de cadencia 5 a partir de un número acabado en 0 o en 5, de forma ascendente o descendente.
14. Memoriza las tablas de multiplicar del 0, 1, 2 y 5.
15. Conoce el doble de los números inferiores a 10 y la mitad de los pares no mayores que 20.
16. Escribe series ascendentes y descendentes de cadencia 10, 20, a partir de un número acabado en 0 o en 5.
17. Halla el número anterior y el posterior de un número dado menor 100.
Magnitudes y medida
Longitud. Desarrollo de estrategias para medir longitudes en figuras planas.
18. Distingue entre el largo y el ancho en objetos apropiados de los cuales se tiene una visión bidimensional (pizarra, pasillo, puerta, ventana¿).
19. Expresa la medida aproximada de la longitud de un objeto, utilizando unidades naturales (dedos, palmos, pies, pasos¿) o unidades no convencionales (lápices, folios.).
20. Reconoce entre diversas longitudes las que miden aproximadamente un metro y un centímetro.
21. Mide longitudes o distancias apropiadas (con regla, cinta métrica...) y expresa el resultado utilizando la unidad de medida adecuada (centímetro o metro).
Peso. El kilogramo.
22. Asocia el peso de un objeto a la fuerza necesaria para levantarlo o arrastrarlo.
23. Reconoce entre diversos cuerpos los que pesan aproximadamente un kilogramo y aprende que el kilogramo es la unidad fundamental para medir pesos.
Capacidad. Desarrollo de estrategias para medir la capacidad de un recipiente.
24. Asocia perceptivamente mayor o menor capacidad a recipientes o envases distintos, atendiendo a sus dimensiones.
25. Compara dos recipientes de parecida capacidad, mediante trasvases.
26. Expresa aproximadamente la capacidad de un recipiente, utilizando una unidad patrón no convencional (una taza, un vaso, un cazo, un tetrabrik, etcétera).
Moneda. Equivalencias entre monedas y billetes de hasta 20 euros.
27. Conoce las monedas y los billetes de hasta 20 euros.
28. Establece equivalencias sencillas entre los diferentes billetes y monedas.
29. Calcula, dados dos conjuntos apropiados de monedas o de billetes de un total de hasta 20 euros, cuál tiene mayor valor monetario.
30. Utiliza la combinación adecuada de monedas y billetes para reunir cantidades de hasta 20 euros.
Unidades de medida del tiempo: horas, días, semanas y meses. Relación entre ellas.
31. Utiliza con propiedad expresiones temporales (horas y medias horas) para situar u ordenar rutinas y acciones a lo largo de un día.
32. Reconoce las unidades para medir y para tabular el tiempo: hora, día, semana y mes.
33. Establece las relaciones pertinentes entre meses y días, semana y días, día y horas.
Geometría
Orientación espacial. Situación en el plano y en el espacio.
34. Localiza partes del propio cuerpo y describe la posición de objetos del entorno respecto de uno mismo o de otro ser u objeto, utilizando descriptores: delante/detrás, arriba/abajo, derecha/izquierda, encima/debajo, etcétera.
35. Coloca un objeto o se coloca él mismo en una determinada posición, para situarlo o situarse delante o detrás, a la derecha o a la izquierda, encima o debajo de otro objeto o ser diferente.
36. Ejecuta consignas dadas en términos de hacia delante/hacia atrás, hacia arriba/hacia abajo, hacia la derecha/hacia la izquierda, en ejercicios psicomotores variados: mirar, girar, caminar, etcétera.
37. Describe y reconoce situaciones de un objeto respecto de otro: delante/detrás de, a la derecha/izquierda de, encima/debajo de.
Líneas y superficies. Circunferencia y círculo.
38. Distingue entre líneas rectas y curvas, y entre líneas abiertas y cerradas, buscando ejemplos en objetos del entorno.
39. Utiliza la regla para dibujar líneas rectas y para comprobar si una línea dada lo es.
40. Reconoce la frontera, el interior y el exterior de la superficie determinada por una línea cerrada.
41. Distingue entre circunferencia y círculo.

42. Identifica formas circulares en objetos del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario