Segundo curso
Comunicación oral:
hablar y escuchar
Expresión y
producción de textos orales: narraciones, descripciones sencillas y
breves exposiciones. Utilización de un discurso ordenado y
coherente. Memorización y recitación de textos breves en prosa y en
verso.
1. Formula preguntas
adecuadas para obtener información o para averiguar el significado
de expresiones o palabras que no se comprenden.
2. Describe objetos,
personas, animales, lugares y escenas del mundo real o de ficción.
3. Expone brevemente
en clase hechos y experiencias personales anunciando de qué se va a
hablar antes de comenzar la exposición.
4. Narra sucesos de
manera comprensible y estructurada (relaciones causales,
circunstancias temporales y espaciales precisas) utilizando de manera
adecuada los tiempos verbales (presente, pasado y futuro).
5. Presenta en clase
un trabajo realizado de forma individual o en equipo.
6. Participa en
conversaciones proponiendo temas, aportando opiniones, respondiendo a
preguntas y respetando los turnos de palabra y los puntos de vista de
los demás.
7. Recita distintos
tipos de poemas (romances, etcétera) y declama fragmentos teatrales
cortos y sencillos previamente memorizados.
Comprensión de
textos orales. Sentido global, ideas principales y secundarias.
Análisis de los mensajes.
8. Comprende el
sentido global de narraciones sencillas y las reproduce respetando un
orden temporal.
9. Identifica las
ideas principales en textos narrativos orales, en textos expositivos
sencillos y en reportajes audiovisuales.
10. Interpreta
diferentes personajes de narraciones y cuentos.
Comunicación
escrita: leer
Lectura comprensiva
en voz alta y en silencio.
11. Lee, sin
silabeo, textos breves en voz alta, con la pronunciación, la fluidez
y el ritmo adecuados respetando los signos de puntuación.
12. Lee en silencio
un texto, descifrando por el contexto el sentido de las palabras
desconocidas y da cuenta oralmente de su contenido, respondiendo a
las preguntas formuladas.
13. Participa en
lecturas dialogadas: articulación correcta, fluidez, respeto de la
puntuación y entonación apropiada.
Comprensión de
diferentes tipos de textos. Información relevante. Vocabulario. Idea
principal. Ilustraciones.
14. Explica dónde y
cuándo ocurren los hechos en una narración utilizando los
conectores adecuados.
15. Lee una noticia
y extrae sus elementos básicos.
16. Asocia la
información que dan las ilustraciones con el contenido del texto.
17. Distingue textos
en prosa y textos en verso.
18. Conoce y utiliza
el vocabulario específico de la lectura: libro, cubierta, página,
línea, autor, el texto, la frase, el comienzo, el fin, el personaje,
la historia, etcétera.
19. Lee obras
integrales cortas de literatura infantil y cuenta lo leído
ordenadamente.
Comunicación
escrita: escribir
Orden, caligrafía y
presentación correcta de los textos. Ortografía.
20. Cuida la
presentación y la caligrafía.
21. Escribe al
dictado textos, preparados o no, utilizando los conocimientos
ortográficos y gramaticales.
22. Copia un texto
corto, respetando tildes, signos de puntuación y mayúsculas, con
caligrafía legible y presentación y limpieza adecuadas.
Creación de textos
propios.
23. Concibe y
escribe de manera autónoma primero una oración simple coherente,
luego varias y finalmente un texto narrativo o explicativo de entre
cinco y diez líneas.
24. Compone textos
asociados a imágenes: anuncios, carteles, cómics, chistes, con una
función determinada (informar, narrar, describir, animar a una
determinada acción, etcétera).
25. Relee las
producciones propias y las corrige, ya sean resultado de copias o
dictados o de producciones autónomas.
Conocimiento de la
lengua
Vocabulario.
26. Conoce sinónimos
y antónimos de palabras dadas y los usa adecuadamente en contextos
apropiados.
27. Conoce varias de
las acepciones de algunas palabras de uso corriente.
Gramática. Clases
de palabras.
32. Identifica las
oraciones de un texto ayudándose del punto de separación.
33. Reconoce los
nombres y los verbos.
34. Distingue los
nombres propios de los comunes.
35. Reconoce el
género y el número en los nombres.
36. Establece las
concordancias de género y de número entre las palabras de la
oración.
37. Forma el
femenino y el plural de nombres y adjetivos calificativos en palabras
de uso común.
38. Distingue el
tiempo verbal (presente, pasado y futuro) y lo utiliza oralmente de
forma adecuada.
Ortografía. Los
signos de puntuación.
28. Reconoce la
utilidad del punto y sus implicaciones ortográficas.
29. Identifica y usa
los signos de interrogación y exclamación.
30. Usa
correctamente la coma en las enumeraciones.
31. Conoce y utiliza
las correspondencias regulares entre fonema y grafía en el ámbito
de la ortografía fonética o natural (fonemas /k/, /z/, /g/, /r/).
32. Utiliza palabras
sencillas que contengan los grupos inseparables /bl-/ y /br-/.
33. Utiliza palabras
sencillas que contengan los grupos /m.b/ y /n.v/.
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