Segundo
curso
Números
y operaciones
Números
naturales menores que 1.000. Nombre, grafía y ordenación. Números
ordinales.
1.
Lee y escribe, tanto con cifras como con letras, números menores que
1.000.
2.
Identifica el valor posicional de las cifras en números menores que
1.000 y establece equivalencias entre centenas, decenas y unidades.
3.
Descompone números de tres cifras en forma aditiva, atendiendo a su
valor posicional.
4.
Identifica números pares e impares en una lista de números menores
que 1.000.
5.
Ordena una lista de 4 o 5 números menores que 1.000.
6.
Utiliza los diez primeros números ordinales.
Operaciones
con números naturales menores que 1.000. Adición y sustracción.
7.
Efectúa sumas y restas con y sin llevadas, dadas en horizontal.
8.
Suma o resta (sin llevadas) dos números de dos o de tres cifras
colocándolos en vertical.
9.
Expresa una multiplicación en forma de suma de sumandos iguales y
viceversa.
10.
Utiliza correctamente los términos: sumando, suma, minuendo,
sustraendo y diferencia.
11.
Resuelve problemas sencillos relacionados con la vida diaria que
impliquen una o dos operaciones de suma y resta.
Cálculo
mental. Las tablas de multiplicar.
12.
Suma y resta (el minuendo mayor que el sustraendo) de:
¿
Un número de dos cifras con otro de una.
¿
Dos números de dos cifras, ambos múltiplos de 10.
¿
Un múltiplo de 10 con otro de dos cifras (suma menor que 100).
13.
Memoriza las tablas de multiplicar del 1 al 10.
14.
Calcula el doble y la mitad (si el número es par) de un número
menor que 50.
15.
Escribe series ascendentes y descendentes de cadencia 3, 4 ó 5 a
partir de un número dado.
16.
Halla el número anterior y el posterior de un número dado menor
1.000.
Magnitudes
y medida
Longitud.
Medida de longitudes en figuras tridimensionales. Unidades de medida
de longitud: el metro y el centímetro.
17.
Distingue entre el largo, el ancho y el alto en objetos de los cuales
se tiene una visión tridimensional (caja, armario,...) y asimila
estos conceptos con los de grueso, profundo, etcétera, según los
casos.
18.
Determina qué unidad de medida, centímetro o metro, es más
apropiada para expresar la medida de objetos dados.
Peso.
Comparación del peso de distintos objetos. Utilización de la
balanza para determinar el peso de un objeto.
19.
Compara perceptivamente el peso de varios objetos apropiados (más o
menos pesado o ligero; el más o el menos pesado o ligero).
20.
Determina el peso de distintos objetos por comparación con otros
pesos conocidos, mediante una balanza.
Capacidad.
Comparación de la capacidad de distintos recipientes. El litro como
unidad fundamental de medida de capacidad.
21.
Reconoce la conservación de la cantidad de líquido alojada en
recipientes con forma diversa.
22.
Reconoce entre diversos recipientes los que tienen una capacidad
aproximada de un litro y aprende que el litro es la unidad
fundamental para medir capacidades.
23.
Determina la capacidad de distintos recipientes tomando como unidad
la de otros.
Sistema
monetario de la Unión Europea. Equivalencias entre monedas y
billetes de hasta 50 euros.
24.
Conoce las monedas y los billetes de hasta 50 euros.
25.
Establece equivalencias entre los diferentes billetes y monedas.
26.
Calcula, dados dos conjuntos apropiados de monedas o de billetes de
un total de hasta 50 euros, cuál tiene mayor valor monetario.
27.
Utiliza la combinación adecuada de monedas y billetes para reunir
una cantidad de hasta 50 euros.
Medida
del tiempo. Relación entre las distintas unidades: minuto, hora,
día, semana, mes, año. Relojes digitales y analógicos.
28.
Reconoce las unidades para medir el tiempo: minuto, hora, día,
semana, mes, año y establecer las relaciones pertinentes entre
ellas.
29.
Lee la hora en relojes digitales y en relojes analógicos con
precisión de minutos.
30.
Determina la duración de distintos eventos por comparación con
otros de duración conocida.
Geometría
Orientación
espacial. Situación en el plano y en el espacio.
31.
Reconoce de un objeto, cuando las hay, su parte de delante/detrás,
de arriba/abajo, de la derecha/izquierda.
32.
Describe y dibuja recorridos de caminos sobre una red cuadriculada,
utilizando de forma combinada las direcciones: arriba, abajo, derecha
e izquierda.
33.
Indica con precisión (subir/bajar, girar a la derecha/izquierda...)
la forma de llegar de un lugar a otro en las dependencias escolares.
Rectas
paralelas y perpendiculares. Elementos de un polígono. Construcción
de triángulos y rectángulos.
34.
Clasifica las líneas en rectas, curvas, mixtas y poligonales y busca
ejemplos en objetos del entorno.
35.
Asocia el concepto de punto con la intersección de dos líneas o con
una posición en el plano.
36.
Reconoce, entre una serie de figuras, las que son polígonos y los
nombra según su número de lados.
37.
Utiliza con propiedad los conceptos de lado y vértice en un polígono
e identifica el número de lados y vértices de un polígono dado.
38.
Dibuja a mano alzada rectas que pasan por un punto y son
perpendiculares o paralelas a otra recta dada.
39.
Dibuja o construye triángulos y cuadriláteros, en particular
rectángulos.
40.
Calcula el perímetro de figuras geométricas sobre una trama tomando
como unidad el segmento base de la trama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario