Aquí podemos encontrar los contenidos a trabajar en lengua.
Primer curso
Comunicación oral:
hablar y escuchar
Utilización
adecuada del lenguaje. Ampliación del vocabulario.
1. Utiliza el
lenguaje y la entonación adecuados para comunicarse: hacer
peticiones, agradecer una ayuda, formular deseos, hacer una
sugerencia, manifestar una queja, expresar alegría o tristeza,
saludar o despedirse, etcétera.
2. Se expresa de
manera correcta: pronuncia los sonidos y las palabras con corrección
y claridad, respeta la estructura de las oraciones y formula
correctamente las preguntas.
3. Conoce y emplea
correctamente fórmulas de saludo y cortesía.
4. Expresa la
situación de objetos, lugares o personas, utilizando conceptos
básicos: izquierda/derecha, arriba/abajo, dentro/fuera, lejos/cerca.
5. Participa en
conversaciones expresándose con claridad y respetando los turnos de
palabra.
Expresión de textos
orales de distinto tipo: descripciones, relatos e informaciones.
Memorización y recitación de textos breves en prosa o en verso.
6. Describe imágenes
(ilustraciones, fotografías, etcétera).
7. Narra, siguiendo
un orden cronológico, cuentos, experiencias vividas y anécdotas
personales, utilizando correctamente los tiempos verbales (pasado,
presente y futuro).
8. Expone en público
brevemente, hechos y experiencias personales anunciando de qué se va
a hablar antes de comenzar la exposición.
9. Reformula con
palabras propias las instrucciones recibidas.
10. Utiliza
expresiones temporales (primero, luego y después) para ordenar
rutinas y acciones que se desarrollan a lo largo de un tiempo.
11. Recita
retahílas, adivinanzas, poemas sencillos, tras haberlos memorizado,
controlando la respiración y sin cometer errores.
12. Escucha la
lectura de obras cortas de literatura infantil en prosa y en verso.
13. Comprende el
sentido global de mensajes orales de la vida cotidiana.
Comunicación
escrita: leer
El abecedario. La
relación de los sonidos con su escritura.
14. Conoce el nombre
de las letras, el orden alfabético y la correspondencia entre los
fonemas y las grafías.
15. Conoce la
correspondencia entre mayúsculas y minúsculas tanto de imprenta
como cursivas.
Lectura comprensiva
de textos breves.
16. Lee con
seguridad las palabras de uso frecuente.
17. Lee textos
breves en voz alta con pronunciación y fluidez adecuadas, respetando
los signos de puntuación: punto, coma, signos de admiración y de
interrogación.
18. Cuenta, una vez
leído, el argumento en un cuento, explicando dónde y cuándo
ocurren los hechos de la narración.
19. Asocia la
información que dan las ilustraciones con el contenido del texto.
20. Sigue
instrucciones sencillas dadas por escrito.
Comunicación
escrita: escribir
Los sonidos y su
escritura. Letras, sílabas y palabras. Producción de textos
sencillos cuidando la caligrafía.
21. Diferencia las
letras y las sílabas que componen las palabras.
22. Escribe sin
errores al dictado sílabas, palabras y frases cortas cuyas grafías
han sido estudiadas previamente.
23. Realiza carteles
combinando texto e imagen.
24. Copia textos muy
cortos con caligrafía legible, palabra a palabra, sobre papel
pautado, respetando tildes, espacios entre palabras, signos de
puntuación y mayúsculas.
25. Cuida la
presentación de los trabajos personales y los instrumentos con los
que se trabaja.
Conocimiento de la
lengua
Vocabulario. Uso de
las palabras.
26. Distingue
vocales de consonantes.
27. Conoce de
memoria el abecedario y ordena alfabéticamente una serie de palabras
escritas.
28. Encuentra
palabras de significado opuesto a un adjetivo calificativo o a un
verbo de acción.
29. Escribe
correctamente, desde el punto de vista ortográfico, las palabras de
uso común.
30. Copia sin faltas
algunas oraciones sencillas.
31. Reconoce la
utilidad del punto para separar oraciones.
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